jueves, 29 de enero de 2015
Historia
Hacia el año 60 comienzo de la industrialización de Vitoria , la inmigración hacia esta ciudad, buscando puestos de trabajo , fue muy intensa, llegando a ella personas de toda la geografía española.
Se instalaron en el barrio de Ariznavarra, zona casi deshabitada, llena de huertas. Aquí, sin ningún trámite ni permiso, comenzaron a construirse su vivienda.
La junta de Damas de la Caridad vio la necesidad de salir al paso de los problemas socioculturales y de sanidad de esta zona y el 31 de julio del año 1963 se comenzó a trabajar con los niños en guardería y con los adultos en clases nocturnas de cultura general, corte y confección, labores, ... que se daban en la recién estrenada parroquia del barrio y a la que acudían Hijas de la Caridad desde las Nieves, a trabajar con los niños y adultos.
El 19 de marzo de 1964 se colocó la primera piedra del colegio y el mismo día del año 1966 se celebró su inauguración .
Del edificio recién construido se hicieron cargo las Damas de la Caridad y fue declarado de interés social.
Para correr con los gastos del funcionamiento contaban además de subvenciones permanencias, módicas cuotas y limosnas que querían entregan los usuarios del mismo con las suscripciones la generosidad de los feligreses de la parroquia S. Pablo y de otras buenas personas interesadas en la labor benéfica.
Mediante contrato de fecha, 1 de marzo de 1966 los Superiores se comprometen a proporcionar Hermanas para atender las escuelas, la primera enseñanza, guardería, dispensario y catequesis.
El Ayuntamiento de Vitoria, con fecha de 4 de mayo de 1977 cede una parcela para ampliar el colegio con la EGB y Preescolar.
Con el paso de los años las escuelas han tenido que irse adaptando con arreglo a las disposiciones oficiales en locales, personal y funcionamiento. Y en 1972 solicitaron la transformación de las mismas en centro de EGB. Las obras de adaptación y ampliación terminaron en diciembre de 1979.
En 1996 la junta comunica a los Superiores el acuerdo tomado de ofrecer en propiedad a la Comunidad de las Hijas de la Caridad el edificio Hogar San José. Desde entonces se han venido realizando una serie de mejoras en el edificio a fin de adaptarse a las necesidades educativas actuales
miércoles, 28 de enero de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)